VII PANAMERICANO DE TAEKWON-DO I.T.F.




Los días 21, 22 y 23 de mayo de 2004, en la ciudad de Asunción – Paraguay, se desarrolló el VII Campeonato Panamericano de TKD – I.T.F. organizado por la Federación de Taekwon-do de Paraguay – FETREP – que preside Master Javier DACAK.
Bajo un marco imponente en el Estadio Polideportivo “LEON COUNDOU”, se dieron cita aproximadamente 800 competidores de distintos países como: Argentina, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil y otros.
Nuestro país estuvo representado por importantes delegaciones de las dos federaciones que nuclea la línea que preside Master Tran Trieu Quan: FETRA y FATI. La A.T.U. miembro de esta última, viajó junto con toda la delegación en un micro charter que salió el día 19 por la tarde arribando a la ciudad del evento al día siguiente aproximadamente al mediodía. El grupo de nuestra organización estuvo integrado por 17 personas entre competidores y profesores.
El día jueves 20, luego de realizar el correspondiente ingreso en un Hotel céntrico, la totalidad de la delegación concurrió al Estadio mencionado para realizar las acreditaciones correspondientes, como así también el pesaje de los competidores, que duró hasta las primeras horas de la noche.




El viernes 21, a partir de las 9,00 hs., se desarrollaron todas las categorías de color tanto formas como lucha, como así también las categorías de danes hasta la de juveniles inclusive, finalizando aproximadamente a las 21,00 hs.
El sábado 22, la competencia comenzó a las 8.00 hs. y tuvieron lugar todas las categorías de Danes Adultos y Seniors. Aproximadamente a las 14,00 hs. se suspendió momentáneamente la competencia para dar paso a la ceremonia oficial de apertura del campeonato, donde formaron todas las delegaciones por países. A la misma concurrió el Vicepresidente en ejercicio de la República del Paraguay, quien dirigió unas palabras a los concurrentes. También lo hicieron el organizador del evento y el Presidente de la I.T.F. Master Quan.
Por último, el domingo 23 el evento se limitó únicamente a la competencia por equipos y todo lo referente a roturas, como así también se procedió a la entrega de premios. Seguidamente se detalla la participación de los competidores.




Cristian Luna: Realizó cuatros combates. Los dos primeros fue ganador ampliamente, perdiendo la semifinal con el representante de E.E.U.U. en fallo dividido, logrando Medalla de Bronce, luego de superar a un representante de Paraguay.
Pablo Rulli: Luego de tres combates, uno de ellos muy reñido con un competidor chileno, demostró en cada uno de ellos una técnica y actitud preponderante, llegando a la final donde es superado ajustadamente y logrando Medalla de Plata.
Mario Rulli: Con personalidad y firmeza y luego de tres combates de gran categoría, llega a la final compitiendo con un representante de Paraguay, logrando superarlo con verdadera convicción de sus dotes de ganador, obteniendo el Oro y la consagración de Campeón Panamericano de la categoría Danes Juveniles.




Maximiliano Zapico: Tuvo un decoroso desempeño en su primer experiencia internacional. Logró pasar a segunda ronda y en la misma empató con su oponente. Luego en el desempate no logró salir vencedor.
Susana Cattáneo: Realizó un excelente trabajo, ganando ampliamente y haciendo prevalecer toda su potencia y personalidad, pasando a la segunda ronda. Lamentablemente a consecuencia de una dolencia no pudo continuar quedando en 3º puesto y obteniendo Medalla de Bronce.
Javier Porciel: En formas tuvo un buen desempeño ganando la primera ronda, mientras que en la segunda perdió con un competidor paraguayo en un fallo algo confuso. En lucha si bien tuvo una muy buena actuación, no le alcanzó para ganar ante un competidor que lo aventajaba notoriamente en altura.
Andrés Vaamonde: En formas no consiguió subir al podio. No así en lucha que tuvo un desempeño excelente y a pesar de su corta edad supo imponerse hasta llegar a la final. En esta circunstancia no logró su objetivo contra un oponente que lo superaba en tamaño. Obtuvo Medalla de Plata.
MaximilianoTroche: Joven competidor que demostró una férrea personalidad tanto en formas como en combate. Si bien su desempeño fue muy decoroso, no pudo conseguir premiación en ninguna de las dos categorías, a pesar de su valorable esfuerzo.




Sandra Sanabria: Si bien en formas no obtuvo premiación, se la vio muy segura y con un buen manejo tanto de equilibrio como de definición. En lucha pudo demostrar sus dotes de competidora rápida y explosiva logrando llegar a la final. No pudo superar a su oponente más experimentada, realizando un excelente desempeño pero no sin lograr un puntaje a su favor, quedando en segundo lugar con Medalla de Plata. También intervino en rotura de poder, obteniendo un 3º puesto con Medalla de Bronce.




Pablo Lorenzón: Compitió en formas donde su desempeño fue muy bueno, a pesar de no obtener premiación, en una categoría muy concurrida y muy difícil por su nivel. También realizó tres luchas, las dos primeras las ganó destacándose por su dinámica y efectividad. La tercera de ellas la realizó contra el experimentado David Kerr, triple campeón mundial, a quién, a pesar de querer imponer su táctica de combate no pudo superar. También intervino en rotura de destreza donde no alcanzó premiación.
Sebastián Padilla: Joven competidor que recién ingresa en categoría de danes adultos. Su desempeño en lucha fue muy importante a pesar de no conseguir vencer a su oponente. Trabajó con mucha firmeza y demostró en todo momento una gran entereza personal para alcanzar su objetivo aunque el fallo le fue adverso.




Denis Turnes: Se trata de un competidor nato de dotes sobresalientes. Así lo demuestran sus antecedentes tanto nacionales como internacionales. Integrante de la Selección Juvenil Nacional I.T.F. En esta ocasión intervino en formas quedando en 2º lugar con Medalla de Plata. En combate demostró todo su potencial y su convicción de ganador llegando a la final en la categoría pesado. Este último combate seguramente, uno de los mejores del campeonato, fue contra un excelente competidor chileno. Si bien Denis hizo prevalecer toda su demoledora potencia, los jueces fallaron en forma dividida a favor de su oponente, quedando en 2º lugar con Medalla de Plata.




El saldo de este Panamericano fue realmente muy positivo. En principio por el excelente nivel técnico del campeonato y luego por la demostración de supremacía de nuestros equipos seleccionados. Es evidente que estamos un paso adelante en cuanto a competidores y también en cuanto a entrenadores nacionales como Villanueva y Pedrini. No es casualidad que Argentina haya salido 1º en el medallero y que la mejor competidora del campeonato haya sido Carolina Menegazzo.



Por otro lado, para la A.T.U. fue muy rico en experiencia y no solo por las medallas obtenidas, sino también, el poder compartir y disfrutar con nuestros compañeros de la FATI, cinco días en un clima totalmente familiar y de total camaradería. Le mandamos un agradecimiento sincero a los padres y familiares de los competidores que viajaron por el respaldo obtenido. Felicitaciones a los medallistas que pudieron cumplir su sueño y también a aquellos que lo intentaron. Ahora a seguir trabajando porque Italia nos espera.


© copyright 2006 · Asociación Taekwon-do Unificado · Todos los derechos reservados  
Sitio desarrollado por Grupo Waltor Sistemas