Campeonato Mundial Juvenil: "Italia 2004"




Entre los días 7 y 10 de julio se realizó el VII Campeonato Mundial Juvenil de Taekwon-do I.T.F., organizado por la FITAE –Federación Italiana de TKD- y representados por los Maestros Win Bos y Giovanni Cecconato, en la atractiva y moderna ciudad balnearia de Riccione, al este de la península itálica, donde se dieron cita la cantidad de 24 países y casi 300 competidores.




La Delegación Argentina estuvo encabezada por los 8vos. Danes Pablo Trajtenberg, Héctor Marano, Guillermo Rasmich y el 7mo. Dan Carlos Composto e integrada por 54 personas de las cuales 28 fueron competidores, incluyendo a los Equipos Nacionales, 2 Entrenadores Nacionales, Edgardo Villanueva y Marcelo Pedrini, los Profesores Roberto Leiva, Raúl Cruz, Fernando Ormazabal, Fernando Tapia e Iván Altinier que trabajaron como árbitros y coaches y el resto acompañantes.




La misma partió de nuestro país el día 4 llegando a la ciudad del evento el día 5 por la noche, donde se hospedó en el Hotel previsto por la organización, el cual se encontraba situado en la zona céntrica y a escasos metros de la playa.




El martes 6, en horas de la mañana, los competidores realizaron un entrenamiento liviano a cargo de los entrenadores, en un lugar adecuado para tal efecto a orillas del mar, mientras que la organización formalizaba la 1º reunión de árbitros y jueces, en el lugar donde se desarrollaría el evento, es decir en el PALASPORT “PATTINODROMO”. Por la tarde, en el mismo lugar, se hizo la reunión con los coaches de los distintos países, para tomar conocimiento de las normas a cumplir durante la competencia y chequear las llaves ya armadas.




El comienzo del evento se realizó puntualmente el día miércoles 7 a las 8,30 hs., con las categorías de formas individuales y por equipos.,mientras se realizaba el pesaje. Luego se efectuaron las categorías pesadas de lucha y rotura.




El Jueves 8 tuvieron lugar las demás eliminatorias de las categorías de lucha femenina y masculina individuales, como así también las individuales masculinas de rotura de poder.




El viernes 9 se realizaron las eliminatorias de Lucha por Equipo y Rotura de poder por Equipos. Luego, por la noche, se realizó la Ceremonia de apertura con la concurrencia de la totalidad de las Delegaciones de los distintos países y de los Maestros 8vos Danes de la I.T.F.




El sábado 10 y último día del campeonato, se llevaron a cabo las finales de formas y lucha individual, como así también las finales por Equipo de formas y lucha. Luego y avanzando la tarde y ya terminadas las competencias se realizó una breve pero muy emotiva ceremonia de cierre donde todas las delegaciones, sin distinción de países, confraternizaron en un momento muy especial. También en esta oportunidad dirigieron unas palabras los maestros organizadores como así también el Presidente de la I.T.F. Master Tran Trieu Quan.



Seguidamente se detallan la actuación de nuestros competidores:

Denis Turnes: Compitió en formas individual, lucha individual y por Equipo. Su actuación fue la más pareja y exitosa de nuestros competidores, como así también, de toda la Delegación Argentina. En formas de 3ros. Danes clasificó 3º luego de dos competidores de EEUU. En lucha individual, en categoría más de 70 Kg., realizó 5 combates con competidores de Granada, Nueva Zelanda, Polonia, Canadá y la final con Rumania, ganando todos sin excepción con la contundencia y determinación a que nos tiene acostumbrado. También intervino en lucha por equipo, realizando 2 combates ganando contra Italia y empatando con Polonia. Por lo tanto subió al podio en cuatro oportunidades, dos veces con el Equipo Nacional que salió 3º en Formas y 3º en Lucha -Medalla de Bronce - y otras dos veces en forma individual con un 3º puesto en Formas – Medalla de Bronce - y por último consagrándose Campeón Mundial Juvenil en lucha individual obteniendo Medalla de Oro.

Es evidente que Denis tiene un futuro brillante, no sólo por sus aptitudes y por su actitud de peleador aguerrido, sino por su personalidad humilde y disciplinada que lo hace muy querido por sus entrenadores y entre sus compañeros, tanto en su gimnasio como en todos los grupos donde se desenvuelve. Y si bien éste fue su último mundial juvenil, ya está pensando en los próximos selectivos para Alemania 2005, donde entraría en categoría de adultos. ¡Felicitaciones!.-

Bárbara Gadea: Compitió en formas y en lucha individual, en categoría pesado. En la primer ronda de formas, fue superada por una competidora de Nueva Zelanda. En el primer combate trabajó con mucha convicción contra una competidora de Croacia a la cual superó por varios puntos, utilizando su mejor arma que es la potencia. Luego, en la segunda ronda, enfrentó a una competidora Alemana con una talla superior a la de ella. Si bien su estrategia fue distinta a la anterior, ya que tuvo que realizar movimientos más veloces para contrarrestar la estructura de su oponente y poder sumar puntos, no pudo superarla totalmente y en un fallo ajustado se determinó ganadora a su rival. También realizó un combate integrando el equipo nacional contra el polaco , y a pesar de haber demostrado una personalidad ganadora y haber tenido una actuación sobresaliente, a criterio de los jueces, no le alcanzó para lograr el triunfo.

Mario Rulli: Compitió en lucha individual en la categoría hasta 70 kg., realizando dos combates. En el primero de ellos contra un representante de Bélgica, quien nada pudo hacer contra la potencia y velocidad de las técnicas de nuestro competidor. Inclusive en varios momentos el belga tuvo que ser atendido por su coach a consecuencia de la andanada de golpes recibida por Mario. Por lo tanto holgadamente superó a su contrincante, pasando a la segunda ronda. La lucha posterior la realizó con un competidor de EEUU, donde también tuvo una muy buena actuación y donde los dos rounds fueron muy parejos en puntuación, no obstante nuestro competidor había sumado algunas advertencias que fueron determinantes en el fallo de los jueces, lo cual favoreció a su oponente, no logrando pasar a la siguiente ronda.

Sandra Sanabria: Intervino en lucha individual en la categoría hasta 60 kg. Su primera oponente fue una competidora croata. Sandra utilizó una táctica de anticipación que le dio mucho resultado sumando varios puntos en el primer round. En el restante su oponente fue más decidida a buscarla lo cual favoreció a nuestra competidora la que utilizó desplazamientos laterales y contraataques rápidos y sorpresivos, superándola ampliamente. La segunda ronda le tocó con una experimentada representante de Polonia. Manejó convenientemente los espacios y tiempos, arremetiendo contundentemente contra su oponente sin darle tregua ya que la polaca era técnicamente muy buena. El desarrollo de los dos rounds fueron muy emocionantes ya que ambas competidoras se brindaron completamente. A nuestra representante no le alcanzó en la puntuación para superar a su contrincante, la que al finalizar la llave quedó como campeona de su categoría.

Como corolario de este Campeonato nos queda un saldo altamente positivo, no sólo por los que lograron subir al podio, sino por todo el aprendizaje recibido por los competidores de la A.T.U. y de toda la Delegación Argentina, en los meses previos a este evento, con entrenadores de lujo como Villanueva y Pedrini, que estuvieron trabajando sin descanso antes y durante los duros días del torneo. Asimismo las vivencias de todos los integrantes que son ricas en camaradería y compañerismo, donde todos se apoyaban mutuamente consolando con resignación al perdedor y alentando continuamente a los ganadores.

Nuestra entidad A.T.U. se encuentra totalmente satisfecha de haber podido participar en un Campeonato Mundial I.T.F. de este nivel. Con una organización impecable donde nada quedó librado al azar y donde se trataban de resolver los pequeños detalles en forma sencilla y amistosa. Donde prevaleció la confraternidad entre nuestras dos federaciones de Argentina, FATI y FETRA, unidas bajo un mismo objetivo común, que fue el dejar bien posicionado en el mundo el taekwon-do de nuestro país. Por todo esto y mucho más, es evidente que estamos en un buen camino muy propicio para trabajar y seguir creciendo como organización.


© copyright 2006 · Asociación Taekwon-do Unificado · Todos los derechos reservados  
Sitio desarrollado por Grupo Waltor Sistemas