La A.T.U. EN "POLONIA 2001"




Todas las competencias internacionales tienen un sabor muy especial para los competidores argentinos, en principio, porque se realizan en países que posiblemente no conozcan, se desarrollan en estadios que comúnmente son monumentales, en entornos de características muy importantes y con figuras de primerísimo nivel en la competencia, provenientes de continentes, culturas, idiomas y estilos de vida totalmente disímiles.




Estas circunstancias que mencionamos y que lo hacen tan atractivo, son las que rodearon a esta OPEN TAEKWON-DO WOLD CUP, organizada por la POLISH TAEKWON-DO UNION y respaldada por la TAEKWON-DO INTERNACIONAL.



La A.T.U. integró la Delegación Argentina que partió el día 28 de mayo de 2001 con 12 integrantes de los cuales siete eran competidores y tres acompañantes, a cargo del Profesor Carlos COMPOSTO y como entrenador el Profesor Marcelo MINGUILA, quienes llegaron un día después a la hermosa ciudad de Praga - República Checa - y luego de visitarla partieron hacia la ciudad de Wroclaw donde arribaron el 31 de mayo.

Los representantes argentinos se hospedaron comodamente en el Hotel GEM, de singulares características de confort, con pileta climatizada, gimnasio y salones para entrenar, etc., dedicándole los dos días antes del torneo a la última puesta a punto de los competidores, compartiendo con paseos para conocer la interesante ciudad de Wroclaw y sus alrededores.

El Campeonato se desarrolló en el atractivo estadio "OKRAGLAK" de la ciudad de OPOLE, a dos horas de Wroclaw, contando con la participación de 700 competidores aproximadamente de delegaciones de numerosos países como Inglaterra - Gales - Irlanda - Sudáfrica - España - Hungría - Polonia - República Checa - EE.UU. - Ucrania - Rusia - Argentina - etc.

El Sábado 2 de junio de 2001 se realizaron las eliminatorias y finales de las categorías de forma y algunas eliminatorias de combate individual.

FORMAS:


Luego de varias rondas en llaves muy extensas, el 1º Dan Rodrigo ZURITA y el 1º Gup Richard MONTAÑÉZ, consiguen el 1º Puesto, cada uno en sus respectivas categorías. Más tarde el 2º Dan Cadete Denis TURNES logra un 3º puesto mientras que los Danes Christian ROMERO y Juan M. FERNÁNDEZ consiguen un meritorio 4º Puesto. COMBATES: Ese mismo día en la categoría Cadete Pesado hasta 14 años, Denis TURNES realizó dos combates ganándolos ambos por amplio margen, clasificándose para la final a realizarse el día domingo.

El día Domingo 3 se completaron las eliminatorias de combate individual y luego las finales. También se realizaron los combates por equipos y en el final una exhibición de formas y rotura por parte de la entidad organizadora.

COMBATES:


Denis TURNES: Realizó tres combates en total en la categoría Danes Cadetes Pesados. El primero de ellos fue con un Irlandés quien, a pesar de su intención, no pudo contrarrestar las contundentes embestidas de nuestro representante, el que manejó completamente la pelea logrando una victoria muy holgada. En el segundo combate su rival fue un Polaco muy guapo y aguerrido pero tampoco pudo doblegar la potente continuidad técnica de sus golpes y su ímpetu de ganador, consiguiendo una gran diferencia de puntaje a su favor. Ya en la final, el día domingo, su contendiente, un Galés, quien se vio notoriamente amedrentado por la total supremacía del argentino, tal es asi que en el 2º round se le pidió que mantuviera su postura ofensiva pero que no trabajara a la zona alta con tanta potencia como lo venía haciendo hasta el momento, para no provocar la posibilidad de descuentos por parte del árbitro, logrando de esta manera la tercer victoria y por lo tanto un indiscutido 1º Puesto. Evidentemente, Denis fue una revelación, ya que a pesar de ser su primera experiencia internacional, fue el único de toda la Delegación que obtuvo un 1º Puestoen Combate. ¡Felicitaciones Campeón!.

Christian ROMERO: Compitió en la categoría Danes mayores hasta 64 Kg. con un rival Polaco muy experimentado y difícil. Si bien se brindó totalmente con una actitud positiva, como es su costumbre, para poder contrarrestar a su oponente, no logró resolver adecuadamente sus imprevisibles ataques, por lo que se vio superado en el puntaje final.

Oscar FERNÁNDEZ MENDEZ: Incursionó en la categoría Danes mayores hasta 64 Kg. realizando tres combates. En el primero desarrolló una táctica interesante de ataques y contraataques manejando los tiempos y la tensión nerviosa de su contrincante Ucraniano de mayor edad y fortaleza física, logrando superarlo holgadamente. El segundo combate lo realizó frente a un Polaco de excelente estampa, quien no consigue doblegar la velocidad y efectividad de la ofensiva de nuestro competidor a lo largo de toda la lucha. Tan así fue, que en varios momentos el Polaco se ve totalmente desbordado por la cantidad de impactos que recibe en la zona alta sin poder resolver dicha situación, ganando nuestro representante por fallo unánime una indiscutida segunda victoria logrando pasar a cuartos de finales. El tercer combate lo realiza contra un excelente competidor Ingles, que a la postre sale campeón de la categoría, trabajando como en las luchas anteriores ofensivamente y con una actitud totalmente ganadora manejando un excelente ritmo, sin regalar espacios ni oportunidades a su contendiente, en una pelea muy dura y pareja, no obstante en fallo dividido los jueces le otorgan ganador al representante Inglés. Luego, también integró el Equipo Argentino contra el Equipo Irlandés, en una categoría superior a la suya (hasta 70 Kg), donde volvió a repetir una actuación sobresaliente en un combate muy parejo y de intensa emotividad por la fogosidad de sus contendientes, decretando los jueces en fallo dividido un empate.

Rodrigo ZURITA: Integró la categoría Danes livianos mayores, realizando una lucha contra un representante Galés. Su actuación fue muy positiva, ya que se trata de un competidor muy sanguíneo y en esta oportunidad supo controlar las emociones propias de la contienda, realizando un trabajo prolijo al manejar con soltura los tiempos de contraataque. A pesar de ello no pudo superar en el puntaje a su rival.

Juan M. FERNÁNDEZ: Compitió en la categoría Danes medianos juveniles. Se trata de un competidor de 17 años con muy poca experiencia en torneos del estilo continuo. Realizó en la oportunidad 2 combates. En el primero de ellos superó ampliamente a un representante de Polonia, aprovechando con justeza y efectividad las posibilidades que le brindara su oponente, manejando los espacios y tiempos del combate en beneficio propio. En el segundo combate su contendiente Irlandés de mayor altura, le complicó las salidas y distancia de ataque, no pudiendo trabajar con soltura los traslados dentro del perímetro del cuadrilátero. A pesar de ello la lucha fue bastante equilibrada pero el puntaje final, en fallo dividido, fue favorable a su oponente.

Richard MONTAÑÉZ: Compitió en la categoría mediano de cinturón de color. Su combate fue muy fugaz y con un desenlace poco habitual ya que a pesar que venía trabajando muy bien en el primer minuto de la lucha, demostrando amplia superioridad contra un competidor Inglés, reaccionó contra un golpe dado por su contendiente luego de parar el arbitro la pelea sobre el perímetro del cuadrilátero, provocando la expulsión de ambos protagonistas.

Evidentemente el saldo de la A.T.U. es altamente positivo, en principio por compartir la Delegación Argentina con los representantes de la E.A.T. a cargo del Profesor Pedro FLORINDO, logrando amalgamar con una calidez humana poco común las dos organizaciones, desde sus directivos hasta sus más jóvenes integrantes.

Luego, por los logros obtenido en la oportunidad, un 1º Puesto en Combate de Denis TURNES tras una actuación brillante. Dos 1º Puestos, un 3º y dos 4º Puestos en Formas. Por un protagonismo impecable de todos los competidores de la A.T.U., sin excepción, los que obtuvieron puesto destacados y aquellos que no los alcanzaron pero que demostraron siempre ese esfuerzo y dedicación para mantener en alto los colores de su organización y de su país, a todos ellos ¡Felicitaciones! .


© copyright 2006 · Asociación Taekwon-do Unificado · Todos los derechos reservados  
Sitio desarrollado por Grupo Waltor Sistemas