La A.T.U. en el Mundial de Inglaterra




Como es de público conocimiento, los días 3 y 4 de octubre de 1998 se desarrolló el 4to. Campeonato Mundial de T.K.D. organizado por la Federación Taekwondo Internacional, en la ciudad de BIRMINGHAM-INGLATERRA.




Dicha competencia fue realizada en el impresionante National Indoor Arena, que es el mayor estadio cubierto de Inglaterra, bajo un excelente y puntillosa organización a la inglesa.



La Delegación Argentina constó de 104 personas, de las cuales 80 eran competidores y fue alojada muy confortablemente, en el no menos impresionante Hotel HOLIDAY INN Crowne Plaza, ubicado a unos 700mts del Estadio, con gimnasio para entrenar, pileta climatizada y yacuzzi (todo un lujo),donde también se realizó el pesaje los días jueves 1 y viernes 2.

La Delegación de la A.T.U., estuvo conformada por l9 integrantes, de los cuales 12 compitieron, todos en su 1° experiencia a nivel internacional.

Quiero resaltar la excelente integración de toda la Delegación Argentina, sin distinción de Federaciónes, Asociaciones y/o Escuelas, quienes en todo momento compartieron como compañeros y con muy buena onda, juntamente la gente de Florindo, Trastemberg, Marano, Rábago, Villanueva, Zunini, Vatrano, no solo los especiales momentos del torneo, sino la estancia en los Hoteles, la fiesta de despedida, los paseos, etc.

Con respecto al desarrollo del Torneo, el sábado 3 se compitió en Formas Musicales, obteniendo nuestro representante Luciano ARANCIO el 3° Puesto, realizando una creativa coreografía musicalizada.

Ese mismo día, se realizaron los combates individuales de las categorías adultos, donde las llaves eran muy grandes (150 y a veces más), teniendo en cuenta que este Campeonato convocó a l500 competidores aproximadamente, provenientes de 40 paises.

Yanina LETTERA: Participó en la categoría Pesado y compitió con una Inglesa (que luego salió Campeona) que por su tamaño mucho mayor logró anular los ataques de nuestra competidora. Mariano COMPOSTO: Participó en la categoría Welter, demostrando una gran tranquilidad a pesar de ser su 1° experiencia internacional. Disputó un total de 4 combates de muy buen nivel técnico. Las primeras 3 contra representantes de Irlanda, Inglaterra y Gales, donde demostró una total superioridad, manejando los espacios y tiempos. El último combate contra un Inglés (que quedó en 3° puesto), fue bastante equilibrado para ambos, dándole los jueces perdedor a nuestro representante.

Gastón DOMINGUEZ: Participó en la misma categoría, a pesar de su esfuerzo lamentablemente los nervios jugaron en su contra por lo cual no pudo desplegar sus conocimientos técnicos-tácticos, perdiendo en el 1° combate, contra un rival más tranquilo y experimentado.

Darío TEDESCO: Participó en la categoría Mediano, superado en altura por su oponente Inglés, pudo contrarrestar esa diferencia utilizando técnicas de contrataque, especialmente con puño. Luego de empatar reiteradas veces, los jueces localistas decidieron darle ganador al competidor inglés.

Gastón CASERO: Compitió en la categoría Liviano ganando el 1° combate, con soltura y marcada superioridad. En el 2°, dominó claramente hasta los 40 seg. del 2do. Round a partir del cual el oponente Inglés logra equilibrar parcialmente a nuestro competidor. Los jueces fallan a favor de su representante.

Christian ROMERO: De buen desempeño a pesar de haber realizado un solo combate, en el cual no pudo desplegar todo su caudal técnico, viéndose superado en el 2° round por un opónente de mayor experiencia que conectó un par de puntos poco antes de su finalización.

Andrés CINELLI: A pesar de su personalidad emocional para las competencias, supo manejar su estructura de combate con criterio y tranquilidad. Lamentablemente y a pesar de hacer un buen papel, su oponente más experimentado y de mayor altura, dificultó sus aspiraciones de triunfo.

Alberto GRANDE: A último momento decidimos que no compitiera en combate, ya que venía arrastrando una lesión en su pecho, que le impedía movilizarse convenientemente.

Ese mismo día (Sábado 3) los Juveniles Sergio SORIA - Leandro DEGLI ESPOSTI - y Luciano ARANCIO compitieron en Formas Individuales, en una categoría de aproximadamente 100 competidores, resultando DEGLI ESPOSTI Y ARANCIO, entre los 8 finalistas. Por último ARANCIO queda en el 3° Puesto.
Al día siguiente Domingo 4, se realizan las formas individuales de adultos, en las que hubieron aproximadamente 180 competidores, resultando con buen puntaje Marcelo MINGUILA, Andrés CINELLI y Gastón CASERO .

También ese día se desarrollaron los Combates JUVENILES:

Luciano ARANCIO: Desarrolló una excelente lucha contra un representante de Gales. Los jueces al ver una superioridad tan grande por parte del argentino, trataron de descontarle varios puntos para frenar su capacidad combativa. A pesar de las protestas de integrantes de la Delegación Argentina, inexplicablente los jueces favorecen con su fallo al Galés.

Leandro DEGLI ESPOSTI: Realizó un único combate con muy buen desempeño. Quizás no pudo demostrar en ésta su primera experiencia internacional, la soltura que le es característica y que acostumbra a desplegar en otras competencias.

Sergio SORIA: Realizó 2 combates. En el primero contra un representante Irlandés demostró una clara superioridad tanto tecnica como tacticamente. En la 2da. Ronda, compite contra un Inglés donde también suma varios puntos muy notorios. Lamentablemente y sin explicación lógica los jueces determinan empate. Luego en el alargue pierde en fallo dividido.

Haciendo un balance de la competencia, toda la Delegación Argentina, a tenido una encomiable actuación y por momentos brillante, tanto individualmente como en el enfrentamiento por Equipos. A pesar que en este último, el Equipo Ingles se aprovechó de artilugios reglamentarios, para superar al Argentino sin enfrentarlo en el ring, que ya es anécdota, pero que en ese momento molestó y bastante.

Todo fue dificil, la posición localista de los jueces ingleses, galeses y hasta irlandeses. El nivel técnico y de competencia que poseen que es sobresaliente, el idioma para entender o preguntar el fallo de un combate, etc. Por eso fue muy importante el desempeño de nuestra Delegación.

En lo personal me gustaron la potencia de Marcelo CREMONA (2° Puesto M.Pesado), la experiencia de Juan SUNINI (l° puesto Mediano), la solvencia de Brian MUTRI (2° Puesto Mediano) y el temple de Carolina MENEGAZZO (1° Puesto Liviana) poco común en una chica, que aún lastimada quiso seguir hasta el final.

Nosotros la A.T.U., que contribuimos con nuestro granito de arena, nos llevamos una vivencia por demás valiosa, tanto en la parte deportiva para transmitir a nuestra gente la experiencia obtenida, como así también el poder haber compartido armoniosamente y hasta afectuosamente, junto a competidores y autoridades del ambiente taekwondil de la Argentina, que por esas cosas de la política creemos seguir caminos distintos, a pesar de que no es así. Pero es en estas cinrcunstancias, que se evidencia notoriamente que todos trabajamos para un mismo objetivo, el engrandecimiento del T.K.D. Argentino dentro y fuera del país.

Por último quisiera felicitar a la parte organizativa, que hizo posible este viaje, en el nombre del Prof. Pedro FLORINDO y su gente que estuvieron en cada uno de los detalles, siempre con simpatía y buena predisposición, tratando de superar cualquier inconveniente a los integrantes de la Delegación.


© copyright 2006 · Asociación Taekwon-do Unificado · Todos los derechos reservados  
Sitio desarrollado por Grupo Waltor Sistemas