CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL – ADULTOS Y SENIOR - “COREA 2010”




Entre los días 4 y 8 de julio se realizó el 11º Campeonato Mundial Juvenil – 15º Adulto y 1º Senior de Taekwon-do I.T.F., organizado por INTERNATIONAL TAEKWON-DO FEDERATION, en la atrayente ciudad de Chaenju – Corea del Sur, donde se dieron cita la cantidad de 33 países y unos 650 competidores.




La Delegación Argentina estuvo encabezada por los Maestros Néstor Galarraga (organización), Mario Troiano, Ebel Barat, Carlos Composto, José Maidana (organización) y los Instructores Mayores Héctor Avendaño (umpire), Gabriel Cova (organización), Alberto Maidana (umpire), Gerardo Rocha, Germán Bianchi (coach nacional), Luis Stoisa (coach nacional), Noemí Prone (coach), Ricardo Rieiro (coach), Mónica Guardia (coach) e integrada por 91 personas entre competidores y acompañantes.




La misma partió de nuestro país en tres días distintos ya que por disponibilidad de la línea aérea no pudo hacerlo en un solo día. El 28 de junio partió el grupo integrado por los representantes de la ATU llegando a la ciudad del evento el día 30 por la tarde. Ese mismo día se realizó la acreditación de las delegaciones en la Chung Cheong University y luego el hospedaje.




Los días 1 y 2 de julio, los competidores realizaron un entrenamiento liviano a cargo de los entrenadores, mientras en el estadio se desarrollaba el tradicional festival “Wi are one!. Luego el sábado 3 se culminó con la acreditación y pesaje de los competidores del campeonato y a las 17 hs. se realizó la ceremonia inaugural y cierre del festival antes mencionado con la presencia del GM Choi Jung Hwa presidente de la ITF, el gobernador de la ciudad y altas autoridades de la cultura y la política. Poco después, a las 19 hs. tuvo lugar la cena de gala en el Hotel Ramada Plaza.




El domingo 4 de julio, se compitió en formas juveniles masculino y femenino, formas senior femenino. El lunes 5, formas senior masculino, formas adultos femenino y masculino y luchas junior femenino y masculino. Luego se entregaron premios de las competencias del día anterior.




El martes 6 de julio, se terminaron con las formas de adultos y la lucha de los juveniles, mientras que tuvieron lugar las luchas de senior, rotura juvenil (poder y salto en alto y largo) y también lucha adulta femenino, culminando a las 18 horas ya que se realizó el Congreso de la Internacional Taekwon-do Federation con la asistencia de los representantes de los países presentes.




El miércoles 7 comenzó lucha adulto masculino y femenino, mientras finalizaba las roturas de juveniles y adultos. También compitieron en formas por equipos y lucha de equipos juveniles. El jueves 8, último día del campeonato, culminaron las finales de equipos e individuales, como así también las roturas. Cabe destacar que todas ellas fueron transmitidas en directo por la televisión coreana. Para finalizar la jornada se entregaron las medallas de la competencia del día.




Seguidamente se detallan la actuación de nuestras competidoras:

  • Eugenia Fernández: Compitió en formas individual de 4º Dan y lucha individual. En formas enfrentó a una oponente escocesa, a pesar de no obtener premiación, su labor fue muy prolija y técnicamente acertada. En lucha en ocasión de encontrarse en segunda ronda le tocó como contrincante a Silvia Farigu, una destacada deportista italiana varias veces campeona mundial. Eugenia tuvo un excelente desempeño en los dos rounds y lo hizo de igual a igual pero en los últimos segundos de la lucha fue superada por su oponente quien a la postre fue medalla de oro en lucha y forma obteniendo el overall a la mejor competidora del campeonato.




  • Bárbara Gadea: Compitió en formas individual de 3º Dan y en lucha individual en categoría pesado y también como integrante del equipo nacional de lucha. En la primera ronda de formas, fue superada por una competidora de Estados Unidos, luego de dos empates consecutivos. Realizó 3 luchas para llegar a la final, la primera con una alemana que duró pocos segundos ya que con un golpe válido la misma quedó fuera de combate y no pudo seguir. La segunda contra una competidora canadiense a la que superó ampliamente. La tercera fue con una competidora de USA que no pudo aguantar la potencia de Bárbara, ganando holgadamente. La final la realizó con una rival inglesa a quien no pudo superar ya que los jueces en un fallo dividido optaron por darle ganadora a su oponente, quedando como Subcampeona con Medalla de Plata. También realizó un combate integrando el equipo nacional y siendo designada por los entrenadores en el momento que Argentina estaba siendo superada en la final con Inglaterra. Aquí salió a relucir su mentalidad ganadora y su actitud de incansable luchadora logrando una total victoria que niveló la puntuación de los equipos para que luego el equipo nacional pueda consagrarse Campeón del Mundo. También logró una medalla de bronce en rotura de poder, totalizando tres medallas en este Campeonato Mundial.




    Como balance de este Campeonato nos queda un saldo altamente positivo, en principio, por la cantidad de logros conseguidos por la delegación argentina, tanto en las categorías individuales como en los equipos nacionales y luego, por la camaradería que se vivió en el seno de ella. Los profesores que viajaron como coaches que ayudaron siempre, nos sólo a sus alumnos sino a quienes lo necesitaban. Tampoco debemos olvidar el duro trabajo previo al evento de los entrenadores nacionales Bianchi y Stoisa que supieron a la postre conducir hasta el podio a sus dirigidos.



    Cabe consignar que a pesar que en Corea era plena verano y con temperaturas elevadas, el estadio poseía aire acondicionado. Asimismo, todas las áreas de competencia poseían marcadores electrónicos inalámbricos de puntuación, con grandes monitores para una correcta visualización. También, debemos realizar una mención especial al recibimiento de la sociedad coreana involucrada en la organización por su esmerada dedicación por complacernos y resolver cualquier problema o circunstancia que se presentaba. Asimismo a todo el equipo argentino que trabajó en la organización y que hizo posible que este campeonato fuera exitoso, prolijo y eficiente.

    Nosotros, como organización, estamos totalmente satisfechos de haber tenido la posibilidad de participar en un Campeonato Mundial de ITF de este nivel. Tanto en lo técnico como en lo organizativo y nos parece muy importante, además de inédito, el proyecto que la Internacional Taekwon-do Federation está realizando en Corea del Sur con el G.M. Choi Jung Hwa a la cabeza. Vemos a la comunidad educativa coreana muy interesada en nuestro taekwon-do ITF y con intenciones que esta actividad tome un cariz cada vez mayor en ese país.

    RESULTADOS DELEGACIÓN ARGENTINA


    TAEKWON-DO World Championship “COREA 2010”
    • JUVENILES DAMAS
      ELIANA OJEDA 2º LUCHA
      MARIA ROJAS 2º LUCHA
      AGUSTINA ARMOA 1º LUCHA
      JESICA NUÑEZ 2º LUCHA
      ROMINA PROTOPAPA 1º FORMA
    • JUVENILES VARONES
      EMMANUEL RECHIFORT 3º FORMA
      LUCAS TRUSZKOWSKY 3º FORMA Y 3º LUCHA
      FEDERICO LOPASSO 3º FORMA Y 3º LUCHA
      GONZALO GORRIA 3º LUCHA Y 1º FORMA
    • ADULTAS DAMAS
      DEBORAH LUPARDO 3º LUCHA
      BARBARA GADEA 2º LUCHA
      ROMINA GALARRAGA 2º FORMA
      FERNANDA ARRUA 2º LUCHA
      LUCIANA FRACCHIA 1º FORMA
      NATALIA MAUAS 1º LUCHA
      FLORENCIA GONZALEZ 2º LUCHA
      MARIA RECHIFORT 3º FORMA Y 3º LUCHA
      JOANNA TROIANO 3º LUCHA
      MACARENA PUCHETA 2º FORMA
    • ADULTOS VARONES
      BRAIAN ZALAZAR 3º LUCHA
      CARLOS BAZAN 3º FORMA
      ARISTIDES PALOPOLI 1º FORMA Y 2º LUCHA
      EZEQUIEL UNZIEN 2º FORMA
      IVAN OBRIST SAPPIA 2º FORMA
      FEDERICO TESSANDIER 1º LUCHA
      AXEL VARGAS 3º FORMA Y 1 LUCHA
      JULIAN PRIMAVERA 3º FORMA
      ROMAN DE ANTONIO 2º FORMA
      RUY VEIGA 3º FORMA
      ARIEL ALEMANNO 1º LUCHA
      MARTIN ISOLA 3º LUCHA
      MATIAS RAMOS 3º LUCHA
      DAMIAN FERNANDEZ 3º ROTURAS ESPECIALES
      GONZALO HAURI 1º LUCHA
    • SENIOR DAMAS
      MERCEDES SCAVUZZO 2º LUCHA
    • SENIOR VARONES
      ANIBAL FERNANDEZ 2º LUCHA Y 1º FORMA
      ALEJANDRO VERA 1º LUCHA Y 3º FORMA
      GASTON MEDINA 3º LUCHA
      JULIO ROSSI 2º FORMA
      FRANCISCO NUÑEZ 3º LUCHA
      FEDERICO TEYSSANDIER 1º LUCHA
      QUIROZ SERGIO 3º FORMA
      GUSTAVO PORTELLA 2º FORMA
    • EQUIPO JUVENIL FEMENINO 3º LUCHA, 1º FORMA
    • EQUIPO JUVENIL MASCULINO 1º LUCHA, 2º TEC. ESPECIALES Y 3º FORMA
    • EQUIPO ADULTO FEMENINO 1º LUCHA, 1º FORMA, 3º TEC. ESPECIALES Y 3º POTENCIA
    • EQUIPO ADULTO MASCULINO 1º LUCHA, 1º FORMA
    • OVERALL MEJOR EQUIPO FEMENINO
    • OVERALL MEJOR EQUIPO MASCULINO
    • OVERALL MEJOR EQUIPO PAIS
    • OVERALL INDIVIDUAL ARISTIDES PALOPOLI





      Ver más fotos


  • © copyright 2006 · Asociación Taekwon-do Unificado · Todos los derechos reservados  
    Sitio desarrollado por Grupo Waltor Sistemas