LA A.T.U. EN EL XVI CAMPEONATO MUNDIAL SENIOR Y X JUNIOR ITF – ARGENTINA 2009 –




Los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre de 2009, en la ciudad Mar del Plata, se desarrolló el XVI Campeonato Mundial Senior y X Junior de TKD – I.T.F. de la línea que preside Gran Master Tran Trieu Quan. El mismo tuvo lugar en el Estadio Islas Malvinas sito en Juan B. Justo y España de la citada ciudad.

En el evento se dieron cita más 750 competidores de 47 países como: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Jamaica, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Alemania, Polonia, Nueva Zelanda, Rusia, Australia, China, Croacia, Afganistán, Bosnia, Francia, Grecia, Guatemala, Inglaterra, Italia, India, España, Suiza, Eslovenia, Irlanda, etc.




Los participantes de nuestro país, quienes fueron previamente seleccionados, fueron trasladados a la citada ciudad en micros charter dispuestos por la organización, quien también se encargó del hospedaje de los competidores.

El día miércoles 25 se realizaron los controles de documentación y acreditaciones de los participantes para luego realizar el pesaje respectivo de los competidores. Asimismo, en horas de la tarde, los oficiales de la competencia y los coaches participaron en sendas reuniones que trataron sobre la reglamentación que regiría en el evento y la presentación de las llaves de competencia, que no se realizó por un problema técnico.




El día jueves 26, se inició la competencia de formas y formas por equipo, donde hubo una gran cantidad de medallas para Argentina y donde el equipo adulto femenino ganó la final con Canadá luego de varios empates y el masculino quedó sorpresivamente en 2º puesto después de Polonia. El equipo juvenil masculino se coronó campeón mientras el femenino no pudo llegar al podio. Cabe destacar que nuestro representante Federico Gentiluomo, se coronó Campeón Mundial junto con el Equipo Nacional Masculino Junior.




Es importante resaltar que el sistema de presentación de los competidores no funcionó correctamente, ya que éstos no eran llamados por micrófono sino que los coaches debían ver en los monitores que se encontraban en cada cuadrilátero para conocer el orden de competencia. Dichos monitores era muy pequeños para ver a distancia y no se permitía acercarse a los interesados. Varias delegaciones tuvieron que comprar prismáticos para tener una mejor visualización. También hubo problemas porque en algunos casos se imprimieron por equivocación llaves paralelas que confundían a los coaches porque estaban el mismo competidor en dos cuadriláteros distintos. Esto ocasionó que algunos participantes quedaran descalificados como por ejemplo la delegación de Uruguay, la mayoría integrantes de ATU, que le ocurrió con tres de sus integrantes y quedaron eliminados.




El viernes 27 por la mañana hubo tiempo libre para la competencia y por la tarde se desarrollaron todas las categorías preliminares de lucha femenina y masculina, finalizando aproximadamente a las 20,00 hs. En este 2º día de competencia y ante los problemas ocasionados el día anterior, se comenzó a utilizar micrófono para ordenar el llamado de los competidores.

También, por la mañana, se realizó el Congreso de la I.T.F. en un hotel céntrico, con la concurrencia de 45 países, donde se debatieron diferentes temas, algunos bastantes álgidos, entre ellos el estado de los juicios que van llevando nuestra línea con la línea del Sr. Chang Un, votando los países concurrentes, por una mayoría ajustada, la prosecución de dichas acciones legales. También los representantes consultaron a la comisión directiva de la ITF sobre las versiones sobre la posible fusión o afiliaciones entre ambas líneas, lo cual se negó rotundamente.




El sábado 28 la competencia comenzó en horas de la mañana, tal como estaba previsto y tuvieron lugar algunas finales juveniles. Aproximadamente a las 17,00 hs., luego del receso para almorzar, se dio paso a la ceremonia oficial de apertura del campeonato, donde formaron todas las delegaciones por países. A la misma concurrieron autoridades del Municipio. También lo hicieron el Presidente de la ITF Gran Master Tran Trieu Quan y autoridades de la federación, el Presidente y Vicepresidente de FATI Masters Marcelo Vatrano , Carlos Composto y Alejandro Quadro, Master Marcelo Franzotti, el Presidente de ONTA Master Fabián Pini, los Instructores Mayores Marcelo Pedrini (umpire), Carlos Aprigliano (umpire) y Miguel Oga (umpire) y otros.

Por último, el domingo 29 el evento se limitó únicamente a las finales individuales que faltaban y a la competencia por equipos y todo lo referente a roturas, como así también se procedió a la entrega de premios para los competidores. Todas las finales de los danes adultos fueron realmente emocionantes, ya que el nivel que se presentó en esas categorías era, sin duda, el mejor del mundo, por lo tanto, cada una de ellas tenía un atractivo especial.




Seguidamente se destaca la actuación del competidor de ATU:

Federico Gentiluomo: Clasificado en formas de 2º Dan, compitió en individuales y no logró pasar la 2º ronda. Fue secundado por su coach Mariano Composto. Como integrante del Equipo Nacional, se mostró muy seguro y con excelente definición técnica, acompañando al grupo en las varias presentaciones que fueron necesarias para llegar al podio y coronarse Campeón Mundial, obteniendo medalla de oro.

El saldo de este Campeonato Mundial fue positivo. En primer lugar, por el admirable nivel técnico de todo el campeonato y luego por la demostración de poderío que mostró nuestro país con respecto a los demás. Argentina siempre estuvo primera en el medallero consiguiendo el overall por mejor país, mejor equipo masculino y la representante de FATI Evelyn Martinez a la mejor competidora juvenil. Eso habla a las claras de la calidad de Taekwon-do que posee nuestro país.



Esta fue una experiencia enriquecedora, no sólo por los puestos obtenidos por nuestro país, sino también por el hecho de poder compartir y disfrutar con todos los países participantes una demostración de los mejores del mundo en nuestra actividad.

Pudimos apreciar un gran trabajo de organización, pero también varios errores que confundieron a los coaches y perjudicaron a competidores. Delegaciones argentinas que no les permitieron que compitieran algunos de sus representantes, a pesar de estar anotados previamente. Por otro lado se permitió a competidores argentinos representar a un país extranjero porque no clasificó en los selectivos de nuestro país. Gente que viajó de otros países para competir y que quedó descalificada porque estaba anotada en dos cuadriláteros al mismo tiempo. Entrenadores desesperados por saber donde competían sus alumnos porque no se veían los monitores y la gente de seguridad impedía acercarse.

Tanto cuesta llamar por micrófono en inglés y también en español, considerando una gran cantidad de participantes de habla hispana y que el evento se desarrollaba en un país que habla esa lengua. Quizás deberíamos tener en cuenta que los errores administrativos y de organización no deberían ser trasladados a los participantes, ya que ellos no son un número, son personas que han hecho un esfuerzo físico y económico muy grande para clasificar, también sus familiares para ayudarlos y merecen ser tenidos en cuenta. Esperamos de nuestros dirigentes humildad para reconocer los errores y grandeza para aprender de ellos.





Ver más fotos


© copyright 2006 · Asociación Taekwon-do Unificado · Todos los derechos reservados  
Sitio desarrollado por Grupo Waltor Sistemas