LA A.T.U. EN EL VIII CAMPEONATO PANAMERICANO DE I.T.F. (2008) EN FLORIANOPOLIS – BRASIL




Los días 1, 2, 3 y 4 de mayo de 2008, en la ciudad de Florianópolis – Brasil, se desarrolló el VIII Campeonato Panamericano de TKD – I.T.F. organizado por la Federación Brasilera de Taekwon-do – FBT – que preside el Master Raúl Sánchez.

En el Instituto Estadual de Educación se dieron cita más de 500 competidores de distintos países como: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Jamaica, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.




Nuestro país estuvo representado por importantes delegaciones de organizaciones de la línea que preside Master Tran Trieu Quan. La Federación Argentina de Taekwon-do I.T.F. – F.A.T.I., fue representada por unos 160 competidores de distintas entidades que la componen. La A.T.U., miembro de esta última, integró unos de los micros que salió el día 29 de abril por la mañana desde distintos puntos de la ciudad, a cargo de los Maestros Carlos Composto, Marcelo Vatrano, Instructores Mayores Javier Pozo, Pablo Campos, Roberto Fernández, Gabriel Floriani, Roberto Barrientos, etc., arribando a la ciudad del evento el día 30 en horas del mediodía. El grupo de nuestra organización estuvo integrado por 12 personas entre competidores, árbitros y coaches.

Luego de hospedarse el contingente en los confortables hoteles Valerin y Faial de la mencionada ciudad, se realizaron los controles de documentación y acreditaciones de los participantes para luego realizar el pesaje respectivo de los competidores. Asimismo en horas de la tarde los oficiales de la competencia y los coaches participaron en sendas reuniones que trataron sobre la reglamentación que regiría en el evento.




El día jueves 1, luego del desayuno, nuestra delegación se dirigió hacia el estadio, distante a unas 6 cuadras de los hoteles para iniciar la competencia de gups, que se extendió hasta el día viernes inclusive. Todos los días del campeonato los umpires fueron citados 8,30hs. y los competidores a las 9,00hs para empezar con las categorías a las 9,30hs en punto. Al mediodía se hacía un alto para almorzar y se reanudaban las actividades a las 15,00hs. para culminar el día entre las 19.00 y las 20,00hs.

El viernes 2, a partir de las 9,00 hs., se desarrollaron todas las categorías de color tanto formas como lucha, con un intervalo de 12.00 a 14.00 hs. para almorzar y finalizando aproximadamente a las 18,00 hs., con la correspondiente entrega de premios. Luego, por la noche se realizó el Congreso de la Federación Panamericana donde se debatieron diferentes temas, entre ellos la presentación del proyecto que solicitaba la realización del próximo Campeonato Panamericano en nuestro país en el año 2010, que, por último luego, de una reñida votación fue aprobado al día siguiente.




El sábado 3 la competencia comenzó a las 9.30 hs. como estaba previsto y tuvieron lugar todas las categorías de Danes Juveniles, Adultos y Seniors. Aproximadamente a las 15,00 hs., luego del receso para almorzar, se dió paso a la ceremonia oficial de apertura del campeonato, donde formaron todas las delegaciones por países. A la misma concurrieron autoridades del Municipio. También lo hicieron el Presidente de la Federación Panamericana Master Javier Dacak, el Presidente y Vicepresidente de FATI Masters Marcelo Vatrano y Carlos Composto, el Presidente de ONTA Master Fabián Pini, los Instructores Mayores Marcelo Pedrini (umpire), Carlos Aprigliano (umpire) y Horacio Fasan, Coach colaborador del Equipo Nacional.

Por último, el domingo 4 el evento se limitó únicamente a las finales individuales de Danes y la competencia por equipos y todo lo referente a roturas, como así también se procedió a la entrega de premios para los competidores. Todas las finales de los danes adultos fueron realmente emocionantes, ya que el nivel que se presentó en esas categorías era, sin duda, el mejor del mundo, por lo tanto, cada una de ellas tenía un atractivo especial.




Con respecto a la competencia por equipos, Argentina presentó al Equipo Masculino de Formas quién ganó frente a su par de Chile quedando con medalla de Oro. Con respecto a la lucha se presentaron cuatro equipos: Chile, Jamaica, Brasil y Argentina, quedando la final entre Brasil y Argentina. A pesar que el equipo anfitrión iba sacando ventaja desde el principio de los enfrentamientos, Argentina logra por último empatar y superar claramente a Brasil en medio de un marco de mucha emoción y sentimiento.




El Equipo Femenino presentado por nuestro país, no tuvo competidores en formas pero realizó una excelente demostración, la que fue muy aplaudida por todos los presentes. Con respecto a la lucha, ganó tres a cero contra Brasil, ya que todas nuestras representantes pudieron superar con mucha claridad a todas las competidoras brasileñas. El lunes 5 y luego de terminado este magnífico evento y cuando ya casi no quedaban delegaciones de los países intervinientes, luego del desayuno nuestra delegación se trasladó a la playa de Canasvieiras, donde pudo disfrutar de un día pleno de sol, esparcimiento y descanso.

Seguidamente se destaca la actuación de los competidores de ATU:

  • Pablo Lorenzón: Realizó dos luchas. En la primer ronda pudo superar con soltura a su oponente aplicando con criterio e inteligencia técnicas de contraataque, sumando la mayor puntuación. Luego en la segunda ronda fue superado por su contrincante César Favalli, competidor de una gran experiencia internacional e integrante de equipos nacionales.

  • Eugenia Fernández: Si bien se trata de una competidora explosiva, de mucha potencia y de muchos torneos internacionales en su haber, campeona mundial juvenil en Honduras, no tuvo una buena participación en esta ocasión, a pesar de haber intentar ordenarse en el cuadrilátero durante la lucha.

  • Bárbara Gadea: Realizó el primer combate con una competidora brasilera muy activa. De todas maneras Bárbara supo cerrarle los espacios, limitándole su movilidad para sumar los puntos necesarios que la llevó a la victoria. La segunda lucha la realizó con su rival de siempre Patricia Garelik , campeona mundial e integrante del equipo nacional. Si bien nuestra competidora la anticipó en todo momento controlando en gran parte el bagaje técnico de su oponente, haciéndola retroceder y caer en varias ocasiones sumando varios puntos, la experiencia de Garelik pudo más en los últimos instantes del segundo round quien impactó con su pierna en dos oportunidades en la zona alta de Bárbara, la que fue superada en fallo dividido.

  • Susana Cattáneo: Realizó tres excelentes luchas. La primera con una representante de Brasil mucho más alta pero menos aguerrida que nuestra representante. Luego del segundo round el fallo de los jueces fue para nuestra competidora en forma unánime. En la segunda contienda, también fue a favor de Susana quien no escatimó esfuerzos para superar a su contrincante. La tercer lucha, quizás la más difícil ya que lo hizo con la Argentina Vanesa Tognola, avezada competidora internacional luego de dos rounds muy parejos los jueces dan un primer empate. Seguidamente dan un segundo empate y en el desempate al punto es superada por su compatriota, quedando en tercer lugar con medalla de bronce.

  • Carlos Agüero: En esta ocasión, este competidor tan completo como efectivo no pudo superar a su primer contendiente, que fue un destacado luchador brasilero, integrante de la selección de ese país, quien lo superaba en experiencia y también en su contextura física. A pesar de el valor demostrado y la voluntad puesta a los largo de los dos rounds, no pudo desequilibrar la puntuación a su favor

  • Romína Núñez: Esta potente y decidida competidora santiagueña, que está prácticamente dejando la categoría juvenil, dió muestras de una impresionante convicción de ganadora que sólo los campeones la poseen. Además, teniendo en cuenta el esfuerzo personal y el de su familia para poder participar de este Panamericano toda su destacada actuación posee un valor agregado. Quedó primera en su categoría con medalla de oro, triunfo éste que seguramente quedará como una marca indeleble en su personalidad de deportista.

  • Nicolás Petrúngaro: Posee grandes dotes físicas y técnicas pero quizás no haya obtenido todavía toda la experiencia que necesitaría para una competencia de este nivel. Si bien realizó una lucha por demás decorosa, lo hizo con Estanislao Serrano, un competidor de elite con varios logros internacionales y a quien no tuvo la oportunidad de superar.

  • Federico Lorenzón: En su primer competencia internacional realizó un combate contra un oponente Brasilero, no pudiendo ganarle a pesar de realizar todo el esfuerzo. Cabe destacar que Federico tuvo una indisposición durante el viaje y la estadía por lo que no se encontraba en condiciones óptimas para tal situación.

  • Pedro Scelzi: Joven promesa de la organización que también experimentó su primera competencia internacional. En el primer combate superó a un aguerrido brasilero a quien con soltura y mucha personalidad pudo doblegar en la definición por puntos. Luego, en la segunda lucha manejando los espacios y los tiempos de su contrincante aseguró su victoria, subiendo a lo más alto del podio quedando en primer lugar en su categoría con medalla de oro.




El saldo de este Panamericano fue sin dudas el mejor. En primer lugar, por el admirable nivel técnico del todo el campeonato y luego por la demostración de poderío que mostró nuestro país con respecto a los demás. Argentina no solo presentó más de la mitad de todos los participantes del campeonato sino que también dio muestras inobjetables de la calidad de taekwon-do que posee nuestro país.




Por otro lado, para nuestra organización A.T.U. fue una experiencia enriquecedora y no sólo por los puestos obtenidos, sino también por el hecho de poder compartir y disfrutar con toda la Delegación de FATI siete días donde primó la camaradería y la amistad sobre toda las cosas. Nuestro agradecimiento sinceramente a los padres y familiares de los integrantes de A.T.U. que con su esfuerzo hicieron posible concretar este viaje. Felicitaciones a los que pudieron subir al podio cumpliendo sus expectativas y también a aquellos que no declinaron intentándolo.

GANADORES DE LA DELEGACIÓN

DANES
  • LUCIA FUSCO - BRONCE EN LUCHA
  • NATALIA SANCHEZ – ORO ROTURA DE PODER – ORO EQUIPO ROTURA
  • ARIEL PASCUALETTI – ORO ROTURA DE PODER – BRONCE LUCHA
  • KRAMER TERCEROS – ORO FORMAS
  • ALEJO VATRANO – BRONCE FORMAS
  • LUCIANO OLASCHEA – PLATA FORMAS
  • FERNANDO MARIN – BRONCE LUCHA
  • ROBERTO BARRIENTOS – BRONCE FORMAS – ORO FORMAS EQUIPO
  • NATASHA MARTINEZ – BRONCE LUCHA – PLATA FORMAS
  • EVELYN MARTINEZ – ORO LUCHA – ORO FORMAS
  • ABRAHAM RODRIGUEZ – BRONCE LUCHA
  • BARBARA GADEA – PLATA LUCHA
  • SUSANA CATTANEO – BRONCE LUCHA
  • ROMINA NUÑEZ – ORO LUCHA
    GUPS
    • ANTONIO LEIVA – ORO FORMA – ORO LUCHA
    • JONATHAN RODRIGUEZ – ORO LUCHA
    • BRIAN VISCONTI – PLATA LUCHA
    • PEDRO SCELZI – ORO LUCHA
    • GISELLE IRIBARREN – PLATA LUCHA
    • LUIS BALDATTI - PLATA LUCHA – PLATA FORMAS
    • LAURA ALVAREZ – ORO LUCHA
    • MARTIN BAEZ – ORO LUCHA – ORO FORMAS
    • ALEJANDRO SOSA – BRONCE LUCHA





    Ver más fotos


  • © copyright 2006 · Asociación Taekwon-do Unificado · Todos los derechos reservados  
    Sitio desarrollado por Grupo Waltor Sistemas